lunes, 20 de junio de 2011

Perfil del consumidor peruano


Este nuevo perfil destaca los sectores socioeconómicos B (33%) Y C (39%), entre todas las edades del consumidor. La presencia del sector cambia hábitos y costumbres del consumidor peruano que ya ese empieza a notar (62%),y calzado(54%), seguido por la compra de electrodomésticos (40%) y alimentos para el hogar (39%). (40%) y alimentos para el hogar (39%).El estudio realizado sobre la base de 1,067 des de 18 a 65 años, de ambos sexos (50% cada uno), y en la perspectiva de estilos de vida habría que resaltar a los modernos (28%), los progresistas (25%) y los adaptados (21%).
Los Centros Comerciales se convierten así en centros de reunión de las familias, que no sólo acuden a realizar compras, sino también a satisfacer otras
necesidades de diversión, cultura y gastronomía, por ejemplo el estudio muestra que la mayor parte del consumo dentro del centro comercial se dirige a los artículos de vestido

En tanto, el consumo fuera del centro comercial recae principalmente en la compra de medicinas (83%), pago de servicios públicos (65%) y consumo en restaurantes (65%).Según este estudio de Arellano Marketing, los principales establecimientos que los consumidores nunca dejan de visitar cuando acuden a un centro comercial son las tiendas de ropa (55%), supermercados (51%), tiendas de calzado (41%) y tiendas por departamento (40%).
Según los hábitos de asistencia analizados en este estudio, el 34% de los encuestados visita un centro comercial el sábado, el 26% lo hace los domingos y el 16% lo hace en cualquier día de la semana. Asimismo, revela que la mayoría de ellos asisten entre las 15.00 y 19.00 horas.
La inversión publicitaria, precios cómodos y un sistema de distribución eficaz son factores decisivos para el posicionamiento de los productos.
La decisiones de compra en Perú se toman teniendo en cuenta disponibilidad y reconocimiento del producto. Es necesario tener campañas publicitarias impactantes y en el mayor número de establecimientos para garantizar fidelidad por parte de los consumidores.
Los precios también son un determinante de la compra, razón por la cual los lugares de compra más frecuentados por los peruanos son los Puestos de Mercado, debido a su objetivo inicial de venta al por mayor y a la disminución de costos que permiten un menor margen de intermediación.
Oportunidades para las empresas colombianas en los mercados de marcas propias y productos para hotel.
Existe un 20% de mercado no cubierto por las transnacionales en el cual existen oportunidades para el posicionamiento de productos colombianos.
La participación de las ventas de marcas propias en las cadenas de autoservicio está entre el 6% y el 20% de las ventas totales, siendo objetivo de estos establecimientos incrementar su portafolio de productos en el corto y mediano plazo.
El segmento de mercado correspondiente a los amenities (kit de productos de aseo personal para hoteles) tiene solamente dos grandes proveedores, demostrando la oportunidad de incursionar en el mercado con un completo portafolio de productos que se adecue a las necesidades de los hoteles.

La buena distribución es fundamental para lograr incrementar la participación de mercado.
Los distribuidores, importadores y comercializadores juegan un papel muy importante, inicialmente porque la mayor parte del mercado de productos de tocador al ser importados, requieren representantes y distribuidores en el territorio nacional, En el caso de productos de limpieza, por su parte se requiere que la producción nacional llegue a todos los rincones del país. El mercado de productos de aseo exige la presencia de sus productos en el mayor número de establecimientos comerciales porque son fácilmente reemplazables, es decir, no existe una alta fidelidad hacia la marca por parte de los consumidores que tienden a reemplazar los productos según disponibilidad y precios.


Subsectorización

Como productos de aseo personal se denominan todos aquellos productos de higiene y limpieza que se utilizan en el cuerpo humano, y los detergentes y demás preparaciones utilizadas para el lavado de ropa por la característica de esta última de uso diario y de primera necesidad. Los productos incluidos en el sector de Aseo Personal se diferencian de los cosméticos por su naturaleza de bienes normales, artículos de primera necesidad y por que no discriminan su población objetivo por
Género.
Los segmentos están determinados por el tipo de producto, llamándose productos de tocador a aquellos que se aplican o usan directamente en el cuerpo humano, y productos de limpieza a los que se usan en artículos como la ropa, o de forma externa. Las categorías, por su parte, se clasifican, para el segmento de productos de tocador por el área del cuerpo a la cual se dirige el producto final, de la siguiente manera:
Corporal, Bucal y Capilar; Para el caso de productos de limpieza existen dos categorías, la primera que agrupa las diferentes formas de jabón (excluyendo jabones de tocador) la segunda agrupa a los productos de limpieza de uso externo (al cuerpo).
De acuerdo a esta segmentación, a continuación se clasifican las partidas arancelarias que se abarcan en el presente estudio por su potencial de expansión en el mercado peruano.

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