martes, 28 de junio de 2011

Plan de mercadeo discovery

Objetivo general: elaborar un plan de mercadeo que le permita a la empresa adecuarse a las necesidades fluctuantes del mercado meta, generando una ventaja competitiva, de tal forma que logre incrementar su nivel de ventas

Objetivos específicos

· Analizar la situación actual de la empresa, determinando sus oportunidades, amenazas, oportunidades y debilidades con respecto al ambiente que la rodea.

· Determinar las características y necesidades del mercado meta.

· Analizar la competencia a la que se enfrenta.

· Formular una estrategia de marketing adaptada a una pequeña empresa

· Idear un plan de acción para lograr la estrategia

JUSTIFICACION: el plan de marketing que se pretende desarrollar en la empresa, en su primera fase permitirá estructurar un plan estratégico a seguir con el fin de ampliar su participación de mercado incrementando sus ventas

Dicho plan permitirá, en su segunda fase, conocer ampliamente las características de los consumidores del nicho de mercado al que la empresa pertenece para así poder diseñar una apropiada mezcla de marketing; eligiendo adecuadamente el calzado, estableciendo un precio justo, recomendando nuevos sitios de distribución y mejorando la forma de promocionarse.

La tercera fase consiste en idear un sistema de retroalimentación que permita a la empresa medir el desempeño del plan, con el fin de la regeneración constante de los elementos que lo conforman. De tal forma que este refleje constantemente las necesidades fluctuantes del consumidor.

Lo anterior permitirá a la empresa posicionarse mejor en el mercado, traduciéndose esto en un aumento en ventas y una optimización de sus recursos. Cabe mencionar que al tratarse de una pequeña empresa es muy importante que sus recursos sean utilizados al máximo

ALCANCES

· Se desarrollara un plan de marketing aplicable a la empresa analizada.

· El plan abarcara las sucursales de la empresa.

· el análisis del mercado y el de la competencia se harán en base al mercado de calzado infantil.

LIMITACIONES

· El plan de marketing no será aplicable a otra empresa sin la debida adecuación

· La puesta en marcha del plan será decisión de la empresa.

· El análisis de mercado meta no abarcara todo el sector zapatero, únicamente el sector infantil

· El nombre de la empresa y de los competidores directos no serán revelados por motivos de confiabilidad

PARA CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS SE PLANTEA UNA ESTRATEGIA QUIE TIENE COMOP FIN INCREMENTAR LA PARTICIPACION EN EL MERCADO MEDIANTE UN FUERTE POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO META.

MERCADO META: niños de clase media y alta. Con énfasis especial en alumnos de escuelas primarias privadas y públicas. Cuyo decisor de compra son los padres

POSICIONAMIENTO la zapatería especializada en el calzado escolar con mayor variedad, calidad y con la mejor atención al cliente

PRODUCTOS mantener la oferta y ampliar la línea de zapatos escolares

Precio justo similar al del competidor más fuerte

CANALES DE DISTRIBUCION ampliar la presencia en lugares donde el mercado meta prefiere hacer compras y actualmente no tiene cobertura. E implementar venta por catalogo electrónico como una alternativa de venta.

FUERZAS DE VENTAS mantener en función al volumen de ventas por tienda

SERVICIO con experiencia de compra resultante en ventajas competitivas

PUBLICIDAD desarrollar campañas que apoyen la estrategia de posicionamiento, dirigidas exactamente al mercado meta.

PROMOCION DE VENTAS: desarrollar en las tiendas el concepto de experiencia de compra

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